Estadísticas de el Blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

SENTIMIENTO DE UNA COFRADE








El año pasado fue la primera vez que salir de cofrade. he visto en la plaza a la banda y a la directiva en general, reunirse a las 4 de la mañana, para mi todo era muy raro y algo muy bonito a la vez. La banda se formaba, y tocó, una marcha y todos se ponen en fila y nos fuimos detrás de la banda para ir a la casa del hermano mayor. Estuvimos allí un rato y nos pusimos otra vez en fila para subir a la Iglesia. Todos están muy contentos y nerviosos. Llegaron las seis de la mañana y salio el Nazareno por la puerta de la Iglesia, la gente aplaudía mientras la banda tocaba el himno.

Cuando el nazareno estaba en la plaza de la Iglesia le cantaron una saeta, mientras que los costaleros merecían al cristo lentamente. El aire movía el pelo, parecía que caminaba de verdad. ¡Que bonita sensación al verlo en la calle!. Dimos la vuelta por plaza nueva. Aproximada mente a las 7:30 se abrieron de nuevo las puertas de la Iglesia
para que saliera la Virgen de la Amargura, con su nuevo paso (Gracias a la gente de la directiva por su trabajo y a toda la gente del pueblo por su donativos). Digo gracias porque ha traído a la cofradia una unión muy especial y todos trabajan con mas ganas pero también se necesita el apoyo de todo el pueblo.

Llegó el encuentro de Jesús con su madre María Santísima de la Amargura.Que bonito, los costaleros se pusieron de acuerdo para mercer al cristo y a la virgen hacia delante y atrás, mientras que tocaba de música el himno de Nuestro Padre Jesús, la gente se emocionaba. Acabo de tocar la banda y se quedó la plaza en silencio, de nuevo se sentía otra bonita saeta, pero esta vez para la Amargura, el silencio se rompió y empezó a tocar nuestra banda con su bonito himno.

Un año mas acompaña María Santísima de la Amargura al Nazareno en su recorrido por las calles de Huelma.

Otro punto bonito del recorrido, es cuando suben la calle Umbría, a paso ligero y cuando están en la esquina de la Iglesia , dan la curva poquito a poco, el cristo se aparta esperando a la Amargura, que también sube a paso ligero, una vez que están los 2 juntos los costaleros levantaron los 2 pasos y se cogieron la mano y los mercian de costero a costero (a mi me gusto mucho), el Cristo siguió hacia la plaza de la Iglesia.

Todos los costarelos estaban muy cansados y tristes a la vez, al ver al Cristo y a la Virgen entrar a la Iglesia. Se acabó la procesión, todos los costaleros, banda y hermanos de la cofradia, se abrazaron y lloran porque todo a salido muy bien este año y saben que hasta el año que viene no van a sentir esa bonita sensación. Yo, si Dios quiere volveré a estar este año en la puerta de la Iglesia para acompañar al Nazareno y la Amargura, en su bonita procesión.



texto sacado de Amanecer Nazareno V

y escrito por Trinidad Gómez Gónzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario