Estadísticas de el Blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

ENTREVISTA A PEDRO GÓMEZ - PELIJAS TRIANA -







AL COMPAS DE TU ANDAR: Buenas Pelijas, ¿que tal?

PELIJAS: Pues bien Mario, encantado de hablar contigo.

ACDTA: ¿Cómo fueron tus comienzos en tu andadura cofrade?

P: Pues mis primeros pasos como cofrade empezaron en la banda de mi hermandad de
Huelma del nazareno, donde estube 8 años, y en la cual me salí para entrar de costalero, por que la hermandad adquirió una dolorosa maria santisima de la amargura obra por D Luis Álvarez Duarte. aparti de hay empezaron mis andaduras como costalero hace ya 14 años.

ACDTA: De todos los sitios por los que has pasado, ¿podrías decirme alguna vivencia buena?

P: Pues la verdad es que e pasado por muchos sitios, como costalero en casi todas las hermandades de mi pueblo, también e pertenecido a cuadrillas mixtas. Alguna gente ve eso una barbaridad pero no hay cosa mas bonita que ir debajo de los pies del señor con mujeres, mas que nada por que vamos todos a una y no se piensa en nada mas que en llevar al señor a su casa. Hace unos dias estuve haciendo un ensayo con la cuadrilla del cautivo de Huelma, que es mixta hombres y mujeres, por ser el primer ensayo lo hicieron bastante bien. Alguna vez me gustaría salir con ell@s a ver si saco un hueco en mi agenda en la semana santa que la tengo bastante ajetreada.
Vivencias bonitas tengo muchas la verdad, por ejemplo en Granada en La Sentencia tengo muchas chicotas grabadas en mi corazón. Una de ellas es el 2008 en san Matias con la marcha Embrujo de Triana, fue alucinante, la gente haciendole palmas al señor de la sentencia, luego viendo el video en el youtube no me podía creer que yo formara parte de esa cuadrilla y encima yo en ese momento iba debajo.Luego tambien recuerdo cuando fue en Granada el sabado granatensi, recuerdo que salimos muy temprano de san Pedro y san Pablo, por que los traslados de los pasos a la catedral fueron muy temprano, a las 7 de la mañana creo recordar que salimos de la parroquia, y fue una experiencia muy bonita por que por el camino nos íbamos encontrando con muchos otros pasos, todos en silencio, fue alucinante. Luego en catedral 34 o 35 pasos todos de misterio eso para mi fue muy gratificante, una experiencia que nunca olvidare de debajo del señor del darro.

ACDTA: Veo que allí en Granada te has ido haciendo buen costalero, pero según ven mis ojos... tu Pasión la tienes en Jaén... cierto?

P: Si, Granada fue testigo de como empezaron mis primeros pasos con el costal, por que anteriormente yo cargaba a 2 hombros o 1, estilo malagueño, pero lo mio era y es el costal .Como se carga a costal no se carga de ninguna manera, mas cómodo y mas salud para el costalero. A los pocos años de salir en granada de costalero, decidí salir en Jaén en la hermandad de la Amargura que también va a costal, por eso me decidí entre otras cosas, me gustaba como andaba el misterio, y entré con la intención de salir en el misterio, pero el capataz general me dijo que probara en el palio, que no me iba arrepentir. Y a si a sido, cada día me alegro mas de que el capataz me mandara al palio y cada año se lo agradezco mas.

ACDTA: ¿Podrías decirme alguna vivencia en Pasión y Amargura?

P : Ufff Pasion y Amargura a sido todo una vivencia desde que entre, todavía recuerdo en la primera igualá cuando yo miraba a mi alrededor y solo veía a chiquillos. Yo decía: Dios mio donde me he metido yo. A partir de ahí todo a sido vivencias muy bonitas desde que entras al templo el lunes santo por la tarde hasta el final de la estación de penitencia.

ACDTA: ¿Y podrías contarme algo sobre ese Lunes Santo en el Castillo? jejejeje.

P: Pues vivencias tengo muchas recuerdo el primer año que salí, que me llamo un amiguete de la cuadrilla, al cual lo aprecio mucho, diciendo que me fuera para Jaén, y cuando llege me hizo subir al castillo a ver para donde iban las nubes. Pues la verdad es que estaba el cielo chungo ese día y todos estabamos algo nerviosos, pero al final salimos a la calle, recuerdo que cuando entramos a la Iglesia del Salvador, toda llena de incienso y de fondo se veía al palio con toda la candelería encendida... eso me impresionó mucho y se me quedo grabado en la mente, recuerdo también las carítas de pena que tenían mis compañeros por que no se sabía si íbamos a salir o no. La verdad que fueron momentos de mucha confusión, pero cuando el hermano mayor salió y dijo que nos íbamos para la calle, todo fue sonrisas y lagrimas de alegría, por que el momento que todos esperabamos durante todo el año se hace realidad abriendose las puertas del salvador. Recuerdo también la primera levanta del misterio con las palabras del capataz con lagrimas en los ojos diciendo “que nos vamos para la calle valientes” todavía me emociono solo de pensar en se dia, y mi primera vivencia en Pasión y Amargura. El Salvador y todo el mundo sabe que nos vamos a la calle, les ves las caras de felicidad, es su gran día, el día que han esperado todo el año. Muchos lloran de felicidad por cargar a la Reina del Salvador. Eso me llena mucho la verdad, y me hace sentir costalero y me da fuerzas para seguir hacia delante. Desde entonces todo a sido vivencias muy bonitas una tras otra. Podría seguir, pero me tiraría todo el día con esa pregunta

ACDTA: Una buena cuadrilla debe de tener un buen capataz, ¿ Qué podrías decirme de el maestro de la cuadrilla y capataz general de la Hermandad de la Amargura Rafa Mondejar?

P: Uffff, hablar de D. Rafael Mondejar es como hablar de un Dios. Para mi es uno de los mejores capataces de Andalucía (y no por ser mi capataz). Yo soy mucho de D. Alberto Gallardo y él. Gracias a Rafa y a su equipo de capataces como Jesús Joyanes y Anibal, se puede respirar el ambiente que hay de buen rollo, todos unidos, palio y misterio, la palabra lo dice, Pasión y Amargura. Mis verdaderos amigos están ahí debajo y si no fuera por los maestros que tenemos no sería posible tenerlos. Rafa es maestro de maestros, como Jesús Joyanes, Anibal o Enrique de Osuna. Gracias a todos ellos estoy en Pasión y Amargura. Es otro mundo.
Es un hombre al cual se le aprecia mucho en la cuadrilla. Desde aquí, de parte de tu cuadrilla de Pasión y Amargura, eres un hombre grande y nos estas haciendo grandes.

ACDTA: Cierto. Unas preguntillas breves:
Dime un momento de toda la semana santa.

P: Uno de los momentos mas bonitos de la semana santa es la Reina del Salvador en la C/ Hurtado. La calle es muy estrecha y pasa el palio justito por los balcones, y en Granada La Sentencia de vuelta a su barrio. Es muy bonito también

ACDTA: Una de las hermandades de tu sentir es la Esperanza de Triana. ¿Qué le quitarías o le pondrías?

P: Uffff has dado en el clavo! Pues la verdad es que no le quitaba nada ni le pondría nada. Para mi TRIANA es otro mundo como PASIÓN Y AMARGURA. Yo llevo a Triana muy dentro de mi alma y soy de los que dicen que: "Mira si soy de Triana que cuando voy cruzando el puente me va cambiando el panorama" Jajaja.
De hecho soy hermano de la hermandad. Mi cristo de las Tres Caídas y mi Esperanza de Triana es lo mas grande, digamos que mi corazón se divide en dos hermandades, la suerte es que una sale el lunes santo y la otra el viernes, si no no veas, jajajaja

ACDTA: ¿Con qué palio te quedas de la semana santa jiennense?


P: Por Dios, mi Reina del Salvador. Solo nombrarla se me ponen los pelos de punta

ACDTA: Un paso de misterio

P: Jesús Despojado

ACDTA: Una banda de CCTT

P: Hombreeeee... Tres Caídas de Triana.

ACDTA: Una Agrupación

P: A.M. Jesús Despojado, y de palio Carmen de Salteras.

ACDTA: Bueno, aquí acaba la entrevista Peli. Como veis hay gente grande y buena en este mundillo, aunque muy poca gente a sí... A lo de buena gente me refiero de saber tratar a la gente y de su saber en la semana santa y de estar en su sitio. Supuestamente, todos vamos a uno. Felicidades por tu nombramiento de Hermano de Pleno Derecho en la Hermandad de la Amargura y muchas gracias por la entrevista, y personalmente a tí, a GREGO y a la cuadrilla por haberme tratado tan bien cuando entré hace solo unos meses. Cosa que pocas veces he visto en hermandades y bandas. Un abrazo muy fuerte y espero disfrutar este Lunes Santo con vosotros en la primera trabajadera de Mº Santísima de la Amargura.

P: Muchas gracias por todo y por acordarte de mi para tu entrevista, y que no se te olvide que yo soy grande gracias a vosotros. Sin vosotros yo no sería nada. Gracias a vosotros me puedo sentir costalero el Lunes Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario