Estadísticas de el Blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

PALABRAS DE DON LUIS ALVAREZ DUARTE SOBRE LA RESTAURACÍON DEL NAZARENO

RESTAURACIÓN-CONSERVACIÓN Y NUEVO CUERPO TALLADO ANATÓMICAMENTE EN MADERA DE CEDRO REAL DE JESÚS NAZARENO DE HUELMA (JAÉN)



Soy Luis Alvarez Duarte,escultor e imaginero,autor de Ntra. Sra de la Amargura,quien desde estas querida pagina de vuestro Bolentin Informativo os quiero decir como se esta llevando a cabo la restauración de Jesús Nazareno, de la hechura de su nuevo cuerpo tallado en madera de cerdo real.He de decir en primer lugar que la climatología no esta siendo muy favorable para tales trabajos, pero gracias a El y a su bendita a Madre de la Amargura,aunque muy cercana a la semnana Mayor, la imagen del Señor estará de nuevo en su Huelma natal,para bendecir a todos desde su paso por esas preciosa calles de la bellisima Sierra Magina jienense.

Todo va bien,son trabajos muy bonitos pero a la vez muy laboriosos, pues no es solamente restaurar y coservar la dulce y bella talla del Narareno,sino que se le está tallando un nuevo cuerpo anatomizado y acorde con su rostro, ya que el cuerpo que tenía no estaba en consonancia con su Imagen, no era anatómico y carecía de calidad artística.El cuerpo de ahora, presenta una proporción perfecta con su rostro, pies y manos e irá tallado completemente como ya he dicho antes, excepto la parte principal de sus pies que han sido respetados para que conserve los besos y rezos quien siempre ha tenido.

En cuando a la encarnadura, ha sido realizada en todo su cuerpo, imitando el color cetrino de su rostro a excepción de su pequeño sudario que tiene tonalidades blancas. También están siendo restauradas su cabeza, manos y la parte de su antiguos pies que como he dicho antes, he querido conservar.

Otra cosa que le estoy haciendo es una nueva peana más fuerte y segura que la que tenía, pues ésta era endeblísima, en madera de caoba de Brasil. los brazos serán articulados para poderlo vestir mejor. En definitiva, os adelanto que muy pronto y si Él y su bendita Madre de la Amargura quieren, estará totalmente terminado y os puedo decir que lo estoy realizando con todo mi cariño para tan querida y recordada Hermandad del Nazareno de Huelma.

Luis Álvarez Duarte
Maestro Escultor e Imaginero de Sevilla
Académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

texto sacado de Amanecer Nazareno XI
cuaresma del 2010.
www.amanecernazareno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario