Estadísticas de el Blog

domingo, 9 de enero de 2011

Alberto Gallardo




Nació en Sevilla el 5 de abril de 1934 en el número 11 de la calle Sol. Costalero nacido en el muelle y bajo las órdenes de Alfonso Borrero Pavón, como maestro del martillo. Curiosamente, sus labores como costalero las comienza a ejercer allá por la década de los 50 y antes había sido campeón en Lucha Libre.

Han sido unos 35 años de costalero, complementados con su labor de Capataz hasta la actualidad (desde 1989 sólo actúa como Capataz en Los Gitanos y Pastora de Cantillana), lo que le ha hecho merecedor de un alto prestigio entre los cofrades. ¿Quién no se ha emocionado al verle mandando el palio de la Virgen de las Angustias?

Las formas han cambiado y el maestro reconoce que para mejor. La forma de andar de los pasos en la actualidad ha ganado, sobre todo en las Hermandades que cuentan con cuadrillas suficientes para efectuar toda la estación de penitencia en perfecta armonía.

No niega su añoranza de las trabajadoras y el afán de protagonismo que se vive en la actualidad, confrontado directamente con el buen hacer. Hay que mezclar el cariño y la fuerza.

Su hijo Alberto Gallardo Cordero (1957) también ha ejercido las labores de mando, llegando incluso a sustituir a su padre en los momentos en que, por causas de fuerza mayor, este no ha podido cumplir con el mando del martillo.

La Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana rindió homenaje a Alberto Gallardo que hasta ahora ha sido su capataz desde hace más de veinticinco años. Alberto Gallardo tomó la decisión de despedirse como capataz de la Divina Pastora tras la magnifica salida procesional que tuvo la Santísima Virgen el 8 de septiembre de 2004.

En "El Programa" de Giralda televisión del jueves 27 de octubre de 2005, el capataz Alberto Gallardo se despidio públicamente como capataz de Sevilla, en una entrevista en directo que le realizó su hija, Irene Gallardo. Les mostramos a continuación el comunicado oficial emitido por el maestro de capataces:




Tras un largo periodo de reflexión y de manera personal, he llegado a la determinación de cesar, por propia voluntad, en el cargo de capataz principal del Paso de la Santísima Virgen de las Angustias, tras veinte años de ejercicio del mismo y gracias a la confianza que han depositado en mí, todas las Juntas de Gobierno que han estado al frente de la Hermandad desde entonces.

Dejo este para mí privilegiado lugar en la Cofradía , con la satisfacción del deber cumplido, con la alegría de saber que hoy por hoy la Virgen de las Angustias, posee una cuadrilla de hermanos costaleros a su digna altura y con el grato recuerdo de habérsele concedido a la Cofradía el “Premio Demófilo” 2005, que anualmente otorga la Fundación Machado.

Con el deseo de que Dios Todo Poderoso, guíe los destinos de mi Hermandad de los Gitanos, para bien de todos, te envío un fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor de la Salud y en Nuestra Madre Bendita de las Angustias.

Fdo.: Alberto Gallardo Aguilar.
Sevilla 25 de Octubre de 2005"



El Programa de Canal Sur Radio 'El Llamador', ha decidido otorgar en la próxima Cuaresma, a Alberto Gallardo Aguilar, capataz de cofradías, su galardón, consistente el el ya conocido llamador de plata de Canal Sur.

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos, a través de su junta de gobierno, tributó un merecido homenaje al capataz Alberto Gallardo, tras su retirada del mundo del martillo, durante una cena celebrada en el Hotel Al Andalus Palace el viernes 2 de diciembre de 2005, acudiendo igualmente las hermandades en las que ejerció de capataz. Como era de esperar Alberto Gallardo Cordero se hace cargo del martillo del palio tras la anunciada retirada de su padre.





Esta información la e sacado de: http://www.artesacro.org/martilloycostal/gallardo/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario