Estadísticas de el Blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista a D. Juan del Pino Imaginero y Restaurador






















Hola muy buenas aqui os dejo una entrevista que le ice los otros dias a D. Juan del Pino Imaginero y Restaurador de nuestras tierra del Santo Reino (Jaén). Un Gran Artista, una Gran Persona, un Gran Amigo y un Gran Compañero bajo las Trabajaderas de Nuestra Señora de la Amargura de (Jaén), aquí os dejo unas fotos de sus trabajos como de Imaginero y como restaurador, Grandes manos que tiene este hombre.

-¿Que te condujo a decidir estudiar para imaginero y restaurador?
Todo artista ha sentido inquietud por expresarse plásticamente a muy temprana edad. Mi vocación nació de pequeño, con cuatro años mi madre me compraba plastilina para “jugar”, material con el que aún sigo trabajando. Pero sobre todo fue al ver dos imágenes a las cuales yo tengo un cariño muy especial como son el Santísimo Cristo de la Clemencia y el Santísimo Cristo de la Humildad y el Silencio. Y a nuestro “Abuelo” de Jaén”, que yo me muero por Él. Ahí fue cuando empezó todo.

-¿Cualquiera que se lo proponga puede ser imaginero y restaurador, o se tiene que llevar en la sangre desde que naces?
El artista nace, y por supuesto, se hace. Naturalmente, el imaginero tiene una sensibilidad especial ya que tiene que transmitir con medios muy limitados la Grandeza de Dios, o la Sencillez y el Dolor de María Santísima; yo soy de los que piensan que hay que ser cristiano para ser imaginero, además, se nota y mucho. El restaurador tiene una formación mucho más técnica en el sentido de tener que desempeñar procesos muy específicos para cada caso, aunque debe tener la sensibilidad y la paciencia de un artista- para mí lo son, aunque ellos digan que no-.

-¿Tienes algún imaginero como ejemplo, o que admires?
TODOS los imagineros son ejemplo a seguir, de todos se aprende. Particularmente, admiro a todos aquellos que saben y son capaces de aportar algo; no me gusta decantarme por unos u otros, pero voy a nombrarte a:
Clásicos(muchos): Michaelangelo Buonarroti, Claus Sluter, Veit Stoss, Juan de Juni, Sebastián de Solís, Gregorio Fernández y José de Mora.
Postguerra: Francisco Palma Burgos, Luis Ortega Bru, Domingo Sánchez Mesa y Víctor de los Ríos.
Actuales: Juan Manuel Miñarro, Antonio José Martínez Rodríguez, Antonio Bernal Redondo y Joaquín Marchal Órpez. Y por supuesto, Luis Álvarez Duarte, desde pequeño, soy un “devoto” de su obra, y sería algo muy bonito para mí poder conocerlo.

-¿Cual fue tu primera imagen hecha por ti, y tu primera restauración?
Mi primera imagen fue un Crucificado de plastilina inspirado en el Cristo del Silencio de Jaén, lo hice cuando era pequeño, y mi primera restauración fue un Niño Jesús de pasta de madera que tenía una vecina y que se le cayó al suelo… la gracia está en que logré recomponerlo sin haber hecho nada de esto antes. Tenía 11 años, lo recuerdo perfectamente.

-¿Tienes alguna obra o proyecto que tengas especial interés en realizar?
Me encantaría realizar, como grupo escultórico, una Oración en el Huerto, ya que es un tema mucho más complicado de lo que parece. Como imagen, un Crucificado expirante, un Coronado de Espinas o un Cristo Yacente; de este último, tengo un proyecto que, Dios mediante, irá a mi exposición y me gustaría mucho que algún día se hiciese realidad.
Y por supuesto, realizar y terminar la pequeña imaginería de los dos pasos de mi cofradía de Pasión y Amargura, pero eso… no depende de mí.

-¿Con que restauración o imagen de las que has hecho te quedarías?
Me siento muy orgulloso de todo mi trabajo, ya que es un reflejo mío y de mi continua evolución. Restauraciones hay varias, de hecho he desempeñado más la labor de la Restauración que la de mi verdadero oficio que es la Escultura, pero me quedaría con la restauración de María Santísima de las Lágrimas, imagen particular labrada en pino de Flandes obra del escultor sevillano Alfredo Muñoz Arcos y que me trataron excelentemente bien y un Niño Jesús del siglo XIX realizado en nogal para Málaga.
Como imagen, la actual Dolorosa que estoy realizando para una particular de Linares (Jaén), en terracota policromada y tamaño académico, y la pareja de angelitos que hice para un particular de Torredelcampo (Jaén).

-¿Hay alguna restauración que se haya resistido, hasta el punto de decir “madre mía donde me he metido yo…”?
Las restauraciones, en todos los casos, se atascan en algún momento. Pero hay una que vengo realizando desde hace un año y tres meses aproximadamente como es el altar lateral de Jesús Caído para la iglesia parroquial de la Magdalena de Jaén. Casi cinco metros de longitud y un deterioro muy grande, ya que tuve que dejarlo totalmente en la madera, restaurar el soporte pieza por pieza para volver a estucar, dorar y policromar todo el conjunto. Está siendo una tarea muy laboriosa y complicada, de la que también me siento muy orgulloso.

-Como ya saben todos mis lectores, restauraste a San Juan Evangelista de mi pueblo, Huelma. ¿Nos podías hablar de la restauración?
Cuando San Juan llegó a mis manos, arrastraba el deterioro típico de una imagen de pasta de madera, procesional, y que a su vez ha sido intervenida por manos no cualificadas. Presentaba suciedad, desgaste de policromía por continuas limpiezas inadecuadas, grietas, desprendimientos, repintes realizados con esmalte sintético… Restauré y conservé la imagen hasta tal punto que dejé en el rostro las huellas de dichas limpiezas que había sufrido, por petición expresa de la Hermandad. Y bueno, en el tema personal, contentísimo, gente muy sencilla y acogedora de la que guardo un muy grato recuerdo.

-Actualmente, ¿tienes alguna restauración pendiente o alguna imagen por hacer?
Estoy en plena restauración del altar para la iglesia de la Magdalena, que ocupa todo mi tiempo debido a su gran envergadura; también estoy restaurando un Nazareno de pequeño formato inspirado en la imagen del “Abuelo”, de factura popular, y una Piedad del siglo XIX de las llamadas “cap i pota” de taller levantino, las cuales están siendo bastante delicadas y sus respectivos propietarios son pacientes y comprensivos, e igualmente, me están tratando ejemplarmente.
Imágenes que me encuentro realizando son la Dolorosa para Linares, un Ecce Homo y un Cristo Yacente. Y bueno, mi exposición personal, la cual ando preparando despacio y con muchísima ilusión.

-¿Nos podías hablar de tus imágenes?
No tengo mucha producción escultórica. Normalmente acuden a mí particulares y me encargan obras de pequeño- mediano formato, tamaños que por otro lado me encantan y pienso desempeñar como labor principal más que una imaginería, digamos, “procesional”, que ni muchísimo menos descarto. Pero hay muchos detalles, como los angelitos de pasos o retablos, evangelistas, relieves de cartelas… detalles que pasan totalmente desapercibidos para el espectador, cuando son un tipo de imaginería muy laboriosa, me atrevería a decir que más que la de tamaño natural.
Mi obra es muy personal, ten en cuenta que yo no he tenido formación alguna en talleres, y cuando ingresé con 19 años en la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén ya había “formado” mi estilo, y también tuve la gran fortuna de que mis maestros, que para mí son como padres, me formaron puliendo mi propio estilo. Luego viene el trabajo y la continua evolución, que es lo que forja el oficio.
Hablando de mi estilo, bebe directamente de los clásicos, de estilos que normalmente no tienen nada que ver con el Barroco imperante, como son el Gótico o el Renacimiento final, aunque cojo de todo un poco, siempre sin copiar, interpretando y llevándolo a mi propia manera de trabajar y de sentir.

-Como ya sabe mucha gente y los lectores de “Mis Vivencias Cofrades”, perteneces a la cuadrilla de Pasión y Amargura, ¿qué te condujo a ser costalero de esta hermandad?
LA CARA DE MI CRISTO, Y EL LLANTO DE MI REINA. Tenía 18 años recién cumplidos, y mi tío Gabriel Escabias, que era un antiguo miembro de la hermandad, trajo a mi casa dos fotografías de Ellos dos, y me comentó que estaban buscando costaleros para la Primera Estación de Penitencia del Señor Despojado. Ni me lo pensé, jamás me había metido bajo ningún paso, y salí con Él a la calle, una cuadrilla de cincuenta personas escasas en la que abundábamos gente de 16-18 años y que no habíamos sacado nunca un paso. Aquel 17 de Abril de 2000 es inolvidable para mí, y por eso cada vez que llega el Lunes Santo y veo que se me va mi Cristo… se me parte el alma, como bien sabéis; el Despojado tiene la Cara de Dios. Y Ella… qué decir de Ella, bajo Sus Plantas desde su Primera Estación de Penitencia, sólo dejé de salir un año en el palio, y fue cuando Jesús Despojado salio a costal por primera vez en el año 2006, siendo además uno de los voceros del paso- todo un honor, por cierto-.

-¿Con que momento te quedarías personalmente como costalero?
Hay muchos, muchos… Pero, sin duda, la Primera Salida del Despojado a la calle y la también primera salida con María Santísima de la Amargura desde el Salvador en 2004. Interiormente, el más bonito es el abrazo entre costaleros después de un Lunes Santo, ése tan sincero que produce la unión y el esfuerzo para Dios y Su Bendita Madre.

-¿Nos podías hablar de la cuadrilla de Pasión y Amargura?
Podía contar muchas cosas, ya que la he vivido desde sus comienzos. Teníamos muy poca gente- lo que ocurre en todas las cuadrillas primerizas-, las Estaciones de Penitencia eran muy duras… ahora la veo cómo ha crecido en estos 12 años, sobre todo en la parte para el Misterio, y me parece algo espectacular, y cada vez más bonito. Hay mucha gente que me gustaría que volviera, costaleros o capataces, pero bueno, supongo que las circunstancias se tienen que dar. Los capataces actuales me parecen muy competentes y serios, todos ellos, y como no les tengo un gran cariño; y en la cuadrilla, hablando en lo tocante a la parte del Palio que es la que mejor conozco, reina una gran unión, y espero y confío en que María Santísima nos mantenga así durante muchos años.

Bueno hermano, MUCHAS GRACIAS por concederme esta Gran entrevista, y que Jesús Despojado y Maria Santísima de la Amargura bendigan esas manos que tienes y que te valla muy bien tanto en tu trabajo como en lo personal, nos vemos de bajo de las trabajaderas de la Reina del Salvador, Cuidate y un Abrazo muy Grande.

GRACIAS

http://artesacrodelpinoescabias.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Hermano, MUCHÍSIMAS GRACIAS por haberme dedicado un trocillo en tu gran blog. Todo un honor, ya lo sabes.

    Un abrazo, figura, y AL CIELO CON PASIÓN Y AMARGURA!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS DE NADAS, MUCHAS GRACIAS A TI, por querer colaborar en mi blog.

    VIVA PASIÓN Y AMARGURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar