Estadísticas de el Blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

Primer ensayo a costal en Huelma







Bueno como ya sabéis el pasado sábado día 18 de Septiembre, se izo el primer ensayo a costal en Huelma, fue un gran ensayo corto pero intenso, estubo bien.

Desde aquí quería darle las gracias a todo la gente que fue a probar, y sobre todo a la gente que vino de Granada, como es David, el Tirillas y el Chiqui, un capataz que desinteresadamente, vino a echarnos una mamo, a explicarnos como se hacen los costales, como se ponen, y sobre todo y fundamental como se trabaja de bajo de un paso, posturas etc....

Espero veros en los prosimos ensayos a todos, e incluso mas gente.
GRACIAS A TODOS, por hacer este sueño, poco a poco realidad.



jueves, 16 de septiembre de 2010

Mi primera experiencia como cofrade


Aun recuerdo cuando mi padre me llevaba a ver la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuando me llamaba a las 5:30 de la mañana, para verlo salir, aun recuerdo los nervios que tenia para ver a su Nazareno salir, y la ilusión de llevarme a mi de la mano, sabiendo que ami también me gustaba.

Me acuerdo de cuando le lloraba, para que me hiciera una túnica, él me decía que era muy pequeño para salir de Nazareno, y que eran muchas horas de pie.
Y él año que me pregunto que si quería salir por él, que ya no se vestiría mas por que mi abuela se murió y no se sentía con ganas de salir mas, yo me sentía muy alegre y la vez triste por que no volvería a ver a mi padre mas vestido de Nazareno.

Recuerdo la cuaresma de ese año, como si fuera ayer, tendría yo unos 5 años. Mi madre haciendeme la túnica, y mi padre buscando la vela para que yo pudiera salir en las filas de la Procesión. El día de antes estaba nervioso y loco de alegría ya tenia ganas de que llegara la Madrugada, esa noche no pude dormir nada, me sentía raro porque nunca antes me avía pasado eso, ya tenia ganas de que mi padre se lebantara para que me llevará, a la Iglesia, esa noche no me tubo que despertar, al contrario yo no lo deje dormir, lo llamaba a cada instante para preguntarle, que cuando nos ivamos a ir, que que hora hera, me decía chiquillo duermete ya, que ya te llamare yo. Por mas que me decía yo no podía dormir, y cuando se levantó y me dijo venga que nos vamos, aumentaron mis nervios ya no sabia donde estaba la túnica ni nada.
Recuerdo que cuando llegamos a la iglesia estaba saliendo el Nazareno, y mi padre me puso en la fila me encendió la vela y me dijo, tu detrás de este todo el rato. Pero yo ya tenia mi instinto de costalero, aun que no sabia lo que era eso todavía, por que en Huelma todavía los pasos iban a ruedas, yo le di a mi padre la vela y me puse al lado del paso agarrado, hasta que termino la procesión.

Hoy por hoy, tengo 26 años y vivo cada viernes santo y la madrugada como si fuera la primera vez que salir de Nazareno y cada año me gusta mas. Soy costalero y e pertenecido a la junta de gobierno 7 años, este año si Dios quiere volveré a entrar en la junta.

En esta foto sale mi padre y el tío de mi padre en el volante del paso, mi padre es el que tiene la túnica con el capirote. Yo en mi túnica todavía llevo el escudo y el cíngulo de la hermandad que mi padre llevaba puesto, por que así de alguna manera es como si el estuviera haciendo estación de penitencia, junto ami como en los primeros paso que yo di detrás de mi Nazareno.

Gracias papá, por meterme en este mundo tan bonito.

martes, 14 de septiembre de 2010

Tres Caidas en Paterna 2010 - De buena palabra ESTRENO



Marcha nueva de triana disfrutarla, fran un marcho esta va ti por lo buen trianero que eres.

domingo, 12 de septiembre de 2010

PALABRAS DE DON LUIS ALVAREZ DUARTE SOBRE LA RESTAURACÍON DEL NAZARENO

RESTAURACIÓN-CONSERVACIÓN Y NUEVO CUERPO TALLADO ANATÓMICAMENTE EN MADERA DE CEDRO REAL DE JESÚS NAZARENO DE HUELMA (JAÉN)



Soy Luis Alvarez Duarte,escultor e imaginero,autor de Ntra. Sra de la Amargura,quien desde estas querida pagina de vuestro Bolentin Informativo os quiero decir como se esta llevando a cabo la restauración de Jesús Nazareno, de la hechura de su nuevo cuerpo tallado en madera de cerdo real.He de decir en primer lugar que la climatología no esta siendo muy favorable para tales trabajos, pero gracias a El y a su bendita a Madre de la Amargura,aunque muy cercana a la semnana Mayor, la imagen del Señor estará de nuevo en su Huelma natal,para bendecir a todos desde su paso por esas preciosa calles de la bellisima Sierra Magina jienense.

Todo va bien,son trabajos muy bonitos pero a la vez muy laboriosos, pues no es solamente restaurar y coservar la dulce y bella talla del Narareno,sino que se le está tallando un nuevo cuerpo anatomizado y acorde con su rostro, ya que el cuerpo que tenía no estaba en consonancia con su Imagen, no era anatómico y carecía de calidad artística.El cuerpo de ahora, presenta una proporción perfecta con su rostro, pies y manos e irá tallado completemente como ya he dicho antes, excepto la parte principal de sus pies que han sido respetados para que conserve los besos y rezos quien siempre ha tenido.

En cuando a la encarnadura, ha sido realizada en todo su cuerpo, imitando el color cetrino de su rostro a excepción de su pequeño sudario que tiene tonalidades blancas. También están siendo restauradas su cabeza, manos y la parte de su antiguos pies que como he dicho antes, he querido conservar.

Otra cosa que le estoy haciendo es una nueva peana más fuerte y segura que la que tenía, pues ésta era endeblísima, en madera de caoba de Brasil. los brazos serán articulados para poderlo vestir mejor. En definitiva, os adelanto que muy pronto y si Él y su bendita Madre de la Amargura quieren, estará totalmente terminado y os puedo decir que lo estoy realizando con todo mi cariño para tan querida y recordada Hermandad del Nazareno de Huelma.

Luis Álvarez Duarte
Maestro Escultor e Imaginero de Sevilla
Académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

texto sacado de Amanecer Nazareno XI
cuaresma del 2010.
www.amanecernazareno.com

sábado, 4 de septiembre de 2010

CESO INJUSTO



Hola a todo/as como ya sabéis Manolo lasala capataz de la virgen de las Maravillas asido cesado.

Desde aquí quería dedicarle unas maravillosas palabras de apollo, por que la ilusión y la unión que hay en la cuadrilla de la Virgen de las Maravillas y Sentencia, la creo usted, con su esfuerzo, trabajo e ilusión, que la Maravillosa Reina de los Cielos y Reina del Darro, siempre te va agradecer todo lo que as hecho por esta cuadrilla, la que llamamos "la cuadrilla de LA ILUSIÓN", y sobre todos tus costalero.

Yo personalmente tube la suerte de estar bajo tus ordenes, el año pasado me di cuenta de como se hacen las cosas bien, siendo compañero, hermano y amigo y sobre todo teniendo mucha pero que mucha ILUSIÓN, y eso no lo consigue cualquier capataz.

Bajo mi punto de vista y humilde opinión creo que la hermandad se a equibocado en esa injusta decisión, pero tengo la Esperanza de que la Reina del Darro de alguna manera haga posible que algún día vuelvas a cojer ese maravilloso martillo, que con tanto esfuerzo e ilusión, te ganastes ese gran dia, nuestra señora de las Maravillas no le va a gustar que otro capataz coja su martillo el Domingo de ramos, por muy bueno que sea.

Ya no se que mas decir, por que son tantas las cosas que se me pasa por la cabeza ahora mismo, que no terminaria nunca de decir. Solo decirte que aquí tienes a un costalero para lo que quieras, y sobre todo un amigo.

Animo Manolo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SENTIMIENTO DE UNA COFRADE








El año pasado fue la primera vez que salir de cofrade. he visto en la plaza a la banda y a la directiva en general, reunirse a las 4 de la mañana, para mi todo era muy raro y algo muy bonito a la vez. La banda se formaba, y tocó, una marcha y todos se ponen en fila y nos fuimos detrás de la banda para ir a la casa del hermano mayor. Estuvimos allí un rato y nos pusimos otra vez en fila para subir a la Iglesia. Todos están muy contentos y nerviosos. Llegaron las seis de la mañana y salio el Nazareno por la puerta de la Iglesia, la gente aplaudía mientras la banda tocaba el himno.

Cuando el nazareno estaba en la plaza de la Iglesia le cantaron una saeta, mientras que los costaleros merecían al cristo lentamente. El aire movía el pelo, parecía que caminaba de verdad. ¡Que bonita sensación al verlo en la calle!. Dimos la vuelta por plaza nueva. Aproximada mente a las 7:30 se abrieron de nuevo las puertas de la Iglesia
para que saliera la Virgen de la Amargura, con su nuevo paso (Gracias a la gente de la directiva por su trabajo y a toda la gente del pueblo por su donativos). Digo gracias porque ha traído a la cofradia una unión muy especial y todos trabajan con mas ganas pero también se necesita el apoyo de todo el pueblo.

Llegó el encuentro de Jesús con su madre María Santísima de la Amargura.Que bonito, los costaleros se pusieron de acuerdo para mercer al cristo y a la virgen hacia delante y atrás, mientras que tocaba de música el himno de Nuestro Padre Jesús, la gente se emocionaba. Acabo de tocar la banda y se quedó la plaza en silencio, de nuevo se sentía otra bonita saeta, pero esta vez para la Amargura, el silencio se rompió y empezó a tocar nuestra banda con su bonito himno.

Un año mas acompaña María Santísima de la Amargura al Nazareno en su recorrido por las calles de Huelma.

Otro punto bonito del recorrido, es cuando suben la calle Umbría, a paso ligero y cuando están en la esquina de la Iglesia , dan la curva poquito a poco, el cristo se aparta esperando a la Amargura, que también sube a paso ligero, una vez que están los 2 juntos los costaleros levantaron los 2 pasos y se cogieron la mano y los mercian de costero a costero (a mi me gusto mucho), el Cristo siguió hacia la plaza de la Iglesia.

Todos los costarelos estaban muy cansados y tristes a la vez, al ver al Cristo y a la Virgen entrar a la Iglesia. Se acabó la procesión, todos los costaleros, banda y hermanos de la cofradia, se abrazaron y lloran porque todo a salido muy bien este año y saben que hasta el año que viene no van a sentir esa bonita sensación. Yo, si Dios quiere volveré a estar este año en la puerta de la Iglesia para acompañar al Nazareno y la Amargura, en su bonita procesión.



texto sacado de Amanecer Nazareno V

y escrito por Trinidad Gómez Gónzalez.