Estadísticas de el Blog
lunes, 28 de marzo de 2011
LA VIRGEN DOLOROSA Y EL PASO DE PALIO
La Virgen, como personaje principal unida a la figura de su Hijo por su carácter de corredentora, será la imagen que, junto con la de Jesús, más se represente en la iconogracia cristiana. Por extensión, Maria, bajo sus diferentes advocaciones y representaciones, será figura indispensable de la semana santa en España. Los pueblos se eluminan cuando Maria pasea por sus calles, su luz todo lo invade, el olor de sus flores y de la cera que la acompañan exaltan los sentidos, y su rostro, doloroso y bello, enamora hasta el llanto a todos cuantos la contemplan. Este es el sentir de un pueblo que se postra ante la Reina de los Cielos.
De la época medieval parte la representación de la Virgen como Madre feliz que sostiene el niño en su regazo, instante que se convierte en dolor cuando pasa a ser representada como Piedad que recoge en sus brazos al Hijo muerto. Ambas representaciones sentarán las bases de la iconografia Mariana; pero será esta última la que desarrolleuna de las representaciones más conocidas y que más impactan en la sensibilidad del pueblo pues, será esa Madre, tratada con un naturalismo que refleja perfectamente su dolor, la que produzca un extraordinario sentimiento cargado de familiaridad. De este modo, dará lugar a la Virgen Dolorosa, una de las primeras representaciones marianas que surgen como una de las figuras principales de la Semana Santa.
Más tarde, el barroco español, al igual que ocurrió con la figura de Cristo, trató de darle un gran verismo capaz de reflejar toda clase de sentimienro, de ahi, que la imangen de Maria fuera enriquecida con ropajes naturales t toda clase de elementos que exaltaran su humanidad.
Es a partir de aquí donde se consolida el paso de palio como tal y, de que cada enser que lo conforma tenga un significado o simbolismo, ya que al fin y al cabo, es una representación popular de la fe de un pueblo, el cristiano, muy bien argumentada definida. Nada queda al azar o se pone porque si; el paso de palio al igual que el paso de misterio es puracatequesis en la calle. Es por tanto que debemos indagar en cada elemento que lo compone, saber su significado y así, ir conociendo cada detalle que, todos juntos, conforman nuestra fe, desde el Antiguo Testamento, pasando por el Nuevo Testamento y hasta el Apocalipsis. Empezando por los enseres de la imagen de la Virgen de los Dolores nos encontramos con la CORONA sobre su cabeza y la LUNA bajo sus pies, cumplen con la predicción apocaliptica que dice: "Apareció en el cielo una señal grande,una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo los pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas" (AP. 12,1). Contando también con diversos testimanios como el de Santa Matilde, a quien se le apareció la Virgen y le dijo: " El Hijo con su divina sabiduria, me hizo tan resplandeciente que me convertí en refulgente estrella, que ha iluminado cielo y tierra."; y por supuesto porque es Reina, Dios mismo la coronó. las doce estrellas se corresponden con las doce tribus de Israel y, en consecuencia, con los doce apóstoles.
Sobre su mano derecha porta EL ROSARIO con sus cuatro misterios: Gozosos, Dolorosos, gloriosos y luminosos, que nos presenta una sintesis de la vida de Jesús, haciendo un simil con el lugar de Jesús a la diestra del Padre. EL PAÑUELO sobre su mano izquierda es consuelo del dolor por su Hijo y paño de lágrimas de toda la humanidad. Mano derecha mano izquierda; y Ella como intercesora.
CORAZÓN ATRAVESADO POR SIETE ESPADAS, quizás sea el simbolo más conocido. En la doctrina tradicional el asiento de la inteligencia se encuentra en el corazón, el cerebro es mero instrumento. El corazón traspasado representa, ademas de los siete dolores: Profecía de Simeón, huída a Egipto, pérdida de Jesús en el Templo, Encuentro de jesús con su Madre Camino del Calvario, la Crucifixión, la entrada de Cristo Muerto Sepultura de Jesús; devoción constricción y arrepentimiento.
EL MANTO de grandes dimensiones, tan siempre criticado, nos comunica, que si la tarea salvadora de cristo le corresponde la "justicia", es a Maria, a quien le pertenece la "intercesión" y la "misericordia", dando lugar a esa "Mater Ómnium", es decir "Madre de toda la cristiandad", que acoge bajo su manto a todos sus hijos.
LA PEANA no sólo sirve para elevar la imagen de la Virgen sino que representa la ascención de la Maria a los cielos.
LOS CANDELABROS DE COLA, denotan la salvación y luz espiritual, por ello su posición alrededor del manto y detras de la Virgen; salvación y luz espiritual para la humanidad que cobija el manto de la Madre. Salvación que viene de cristo, simbolizado en la cera de las velas que además representa su naturaleza humana, por ello, la cera debe ser pura de abeja. Las luminarias de los faroles deben ser siete, como simbolo de la vida eterna; en el número siete encontramos también los dias de la Creación, los siete gozos y dolores de la Virgen; nuevo ejemplo del enlace Antiguo y nuevo Testamento.
LA CANDELERIA, uno de los elememtos principales del paso de palio, junto con la misión funcional de iluminar la imagen de la Virgen está, su similitud con la Zarza Ardiente, incombustible, imperecedera como la Misericordia de Dios Padre que se mostró a Moisés en el monte Sinaí para decirle que liberaria a su pueblo del yugo de Egipto; ahora lo libera del yugo del pecado por Cristo, de nuevo la Antigua y Nuevo Alianza y la cera consumiéndose sacrificio de Cristo por la salvación del mundo; la forma ascendente de la candeleria, camino ascendente del hombre por la fe y la luz hacia el Padre Todopoderoso, y como es fácil de deducir, la Fe Viva de la Virgen.
Delante de la candelería vamos LAS JARRAS, que son siete, una por cada sacramento: Bautismo, Confirmación, Eucaristia, Penitencia, Unción de Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Y en consecuencia, siete, como los dones del Espíritu Santo: Sabiduria, Inteligencia, consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.
No nos podemos olvidar de LAS FLORES, simbolo de la feminidad de la Virgen en quien Dios quiso llevar a su máximo esplendor. concepto Tan mancillado po el hombre,como tantos otros,y que ahora se erige en su protector.Las flores deberian ser blancas,pureza de la virgen y Gloria de cristo al tercer dia;pero hoy dia buscamos en el ornarmento floral vistosidad, la cual desvia la seridad del paso,en los dos sentidos,espiritual y ornamental,pareciendo en algunos casos arboles de navidad.La bellesa no se maquilla.
LOS BORDADOS del paso nos hablan de la pureza de la virgen,siendo la azucena la flor de la maria y, el cardo el sufrimiento de cristo asumido por amor; y como no el Ave maria, siendo la forma de la M la que inspiro una nueva forma en las banbalinas de los techos de palio,abandonando la sobriedad del palio de cajon.Pero los bordados nos dicen mas, los grandes nos hablan de los virtudes DIVINAS:fe, esperanza y caridad; y los pequeños de las virtudes humanas: prudencia, justicia,fortaleza y templanza.
Hasta LAS FALDILAS del paso tienen su significado, representa el mantel de la mesa donde celebramos la eucaristia,sobre el se encuentra el paso que reprenta la historia de salvacion ofrecida a todos los que nos congregamos alrededor de la mesa, del paso.
Delante van los penitentes con todos sus enseres a modo del peregrinar del pueblo de irael por el desierto hacia la tierra prometida o, como el peregrinar diario en busca de nuestro señor jesucristo.
Son muchos mas los detalles a tener en cuenta en su paso de palio doloroso pero,me limito solo a lo escrito,que es lo mas relevante y, desde estas lineas animo al lector a que porfundice en ello y no vea en la semana santa procesional un acto de folclore popular que se rige por otro motivos diferentes a la fe,donde el oro y la plataaa son fundamento porque no es asi,sino que, subrayamos la majestuosidad de cristo con oro y, con plata, la infinita bondad de maria.Las procesiones la convierte en ludicas el desconocimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario