Estadísticas de el Blog

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿QUE ES EL SEVILLANISMO?

Una vez me dijo un excapataz, que no le gustaban los sevillanismos.
Y me hizo reflexionar y pensar, ¿Que es el sevillanismo?.
Vestirse de penitente, rezar el santo rosario durante su estación de penitencia o sacar un paso a la calle.
Todo esto viene de la Semana Grande, que nace en Sevilla.
La primera vez que se saco un paso a la calle fue en Sevilla, y gracias ha ello podemos sacar nuestras imagenes a la calle, en todos los sitios de Andalucia e incluso en nuestro pueblo de Huelma.
Y dentro de la Semana Santera de Sevilla hay muchas cofradias, y cada cofradia tiene su propio estilo de andar, por ejemplo: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, mas conocido como el Señor de Sevilla, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, esta cofradia va en silencio.
Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza de Triana,
también tienen su forma de andar por las calles de Sevilla.
Estos dos estilos son totalmente diferentes, y así cada una de las hermandades de Sevilla.
Digamos de alguna manera que los Sevillanos son " nuestro maestros" en este tema, para el que le guste o no.
¿Que entiende la gente por sevillanismo?
Yo personalmente me lo he pregunto muchas veces.
El hacer las cosas bien, cojas el estilo que cojas, lo que no se puede hacer es mezclar los estilos, la gente se piensa que el hecho de que un capataz diga "TOS POR IGUAL" y " AESTAÉ, esta mal que de "VOCES", en una estación de penitencia, es una falta de respeto, yo no digo lo contrario, cada uno tiene su forma de pensar.
Lo que si esta mal, es permitir que un paso de palio, de una dolorosa ande patras y en encima de izquierdos.
Cuando un paso de palio, siempre debe anda de frente con mas o menos paso.
Eso si que es una falta de respeto a nuestras imagenes.
A esa gente lo que si le digo, que se culturicen mas en el tema de la Semana Santa, que se vaya a Jaén, Granada... o que se compren un DVD, que hay muy buenos y de los que se aprende mucho no hace falta ir a Sevilla para aprender andar en un paso de palio, digo palio, por que en un paso de Cristo o Misterio las cosas son totalmente diferentes. Una vez en un ensayo nos dijo un capataz, SI LAS COSAS SALEN BIEN ES GRACIAS A LOS COSTALEROS, Y SI LAS COSAS SALEN MAL ES CULPA DEL CAPATAZ.
No quiero que mis palabras se mal interprete, ni se mas que nadie, a mi solo me gustan las cosas bien hechas, por que no cuesta ningún trabajo y sobre todo en este tema, por que es una Semana especial para todo el mundo, una semana donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.
Señores!! un palio andando, finito y elegante es lo mas bonito que hay, y no cuesta ningún trabajo hacerlo.
Yo no soy maestro de nadie, ni quiero serlo, yo solo quiero disfrutar de ese momento que es una vez al año.
Espero que mis palabras no se tomen a mal y mucho menos a mis compañeros/as y sobre todo hermanos/as costaleros/as, que gracias a vosotros podemos tener una Semana Santa en Huelma muy bonita.

Un saludo a todos/as.

10 comentarios:

  1. pelijas en parte llevas toda la razón del mundo. Lo que pasa que quizá la gente juzga mal a los sevillanos por su caracter y su forma de ver las cosas, que es muy diferente a como hacen las cosas en semana santa. Un abrazo hermano, es un gozo compartir palo y trabajaderas contigo, tu lo sabes.

    ResponderEliminar
  2. gracias, hermano igualmente, y ya sabes cuando quieras decir algo en mi blog, tienes las puetas abiertas.

    ResponderEliminar
  3. En huelma solemos haber muchos entendidos de muchas cosa y eso no es así, debido a que cada uno no tiene un propio estilo determinado de paso, si de paso o maneras de trabajar debajo de un trono, un paso en semana santa tiene que personalizado no copiar, esperanza de triana, macarena, amargura de Jaén y así un largo ect, de pasos de palio que no nos hartaríamos de nombrar.
    La verdad de todo esto es trabajar con tu gente, coger kilos bajo es paso que pesa, pero que alivia nuestras penas como cristianos y que trabajando disfrutamos por que no lo parezca estamos viviendo nuestra fe cristiana, bajo las representaciones de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre Maria Santísima, en lo largo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. yo no soy entendido de nada hermano, pero el palio del que yo hablo nose merece el martillo que tiene, yo no quiero copiar de nadie yo solo quiero hacer las cosas bien, que se pueden hacer mejor, y si pesa o no pesa, a mi meda igual, por que un costalero cundo se mete de vajo de un paso tiene que saber a lo que va y si encima tiene un capataz que nisiquiera iguala, a esa persona, nunca va a sentir lo que siente un costalero, y lo peor de todo es que, para cuando lo busque la prosima vez te puede decir que llames a su madre. Parece que no lo sepas, hermano, como costalero que eres.

    ResponderEliminar
  5. Querido hermano costalero y compañero simplemente los dos sabemos lo que hay y mas gente.

    Desde luego mi idea primordial para ser un capataz, es haber sido costalero desde el principio.

    Saber la pasion de despierta un baral o una trabajadera y sentir la pasion y el sufrimiento de los costaleros y ser la voz la fuerza del aliento que necesitamos.

    ResponderEliminar
  6. hasta hay estamos de acuerdo, hermano, un capataz tiene que salir de devajo de un paso, es conto y con eso y sale cada uno que lo flipas.
    saludos y bien venido a este blog.

    ResponderEliminar
  7. hola , muy buenas, quizas no sea la persona mas indicada para entrar al asunto, ya que la hermandad de la expiracion, tiene un andar y un aire caracteristico, pero bajo el género de paso de misterio, pero nuestra señora del calvario pronto pasara a su andar bajo bambalinas, y como hermano de la señora, me gustaria que en su suntuoso andar, no solo derrochase arte en cada esquina, sino que este al frente de un maestro del martillo que sepa mover y apreciar el arte costalero desde las fronteras de sus respiaderos, ese es el buen capataz, el que dice que no importa sevillanismos, es el que no conoce la semana santa, por lo que no puede ser los ojos de la misma en su andar.


    Es mi umilde opinion.

    Un saludo desde la CCTT LA EXPIRACION de H uelma, y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  8. que arte que tienes jonhy, a mi me gustaria pertenecer a esa futura cuadrilla como costalero. gracias por escribir y dar tu opinión.
    un saludo, hermano, y ya sabes
    aqui tienes tu blog, para lo que quieras.

    ResponderEliminar